Prefectura notificó a la Armada adjudicación del contrato para dragado en el río Guayas

posted in: Noticias | 0

El prefecto Jimmy Jairala y el Capitán Carlos Ruales, director del Servicio de Dragas de la Armada Nacional, suscribieron el documento que acredita la adjudicación que se da bajo Régimen Especial. La draga llegará en tres meses procedente de Holanda y en un lapso de dos años removerá 4,5 millones de metros cúbicos de sedimento, que serán depositados en los sectores Isabel Ana, lotización El Tejar y Caracoles, de Durán.

La adjudicación del contrato para el dragado en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas, fue notificada oficialmente este lunes 2 de abril al Servicio de Dragas de la Armada (Serdra) en el marco de una rueda de prensa oficiada por el prefecto Jimmy Jairala en el auditorio del Gobierno Provincial.

Funcionarios de la Prefectura del Guayas y el director del Servicio de Dragas de la Armada Nacional (Serdra) detallaron los pormenores del proceso, que evitará inundaciones en Guayaquil y en los cantones de la Cuenca Baja del Río Guayas.

El director de Riego, Drenaje y Dragas de la Prefectura, Nicanor Moscoso, inició las intervenciones rememorando los procesos previos a la contratación de la Armada Nacional, bajo la modalidad de régimen especial.

“Hoy entregamos oficialmente la designación de ser la institución del Estado que va a remover alrededor de 4,5 millones de m3 de sedimento, que se encuentran entre El Palmar y La Puntilla de Samborondón… y llevarlo a casi 11 kilómetros de distancia para rellenar 300 hectáreas”, subrayó el funcionario.

La información de plazos de ejecución y financiamiento de la obra fue detallada por Alfredo Escobar, coordinador de Compras Públicas, quien informó que el dragado debe efectuarse en 720 días.

“El valor adjudicado es aproximadamente de USD. 58’814.502, hay un 15% de anticipo que entregará la Prefectura –fondos asignados por el Gobierno Central-… La contraparte, aproximadamente USD 49’800.000 será otorgada por el Servicio de Dragas de la Armada. El financiamiento es a doce años, con dos años de gracia y una tasa de interés de 6.98%”, explicó

En ese sentido, Ruales informó que Waterstone Capital es la financiera que los proveerá de los fondos para la remoción del sedimento en los alrededores del islote El Palmar, con la draga que será comprada a la empresa holandesa IHC y que se espera llegue al país en tres meses.

Al respecto, el prefecto Jairala manifestó que solicitará a la Contraloría General de Estado un examen al proceso y una auditoría concurrente, tanto del contrato como de la obra. De igual manera requirió a través de un comunicado que el procurador general del Estado ratifique la legalidad del proceso.

“Para que todos aquellos que abrigan la sospechosa duda sepan que este es un proceso absolutamente trasparente y que nosotros estamos dispuestos a defender… Han pasado 50 años, varios alcaldes, varios gobernadores, varios presidentes de la República, a nadie le correspondió ‘tomar el toro por los cuernos’ como a la Prefectura del Guayas”, sentenció el ejecutivo provincial.

Por otra parte, Jairala informó que se dio luz verde a la conformación de la Comisión Multisectorial con la finalidad de garantizar la durabilidad del dragado. “Esto es un problema nacional. Tenemos que trabajar la Armada, como ya lo está haciendo con nosotros, Senagua, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas… Es un trabajo conjunto, incluyendo prefectos y alcaldes de provincias y cantones, donde también se genera el sedimento”.

Fotos
<a href="https://flic.kr/s/aHsmgXS4So" target="_blank">Click to View</a>

Temas relacionados