Prefectura reforestó terreno del ingenio Valdez con 13 especies de árboles nativos

posted in: Noticias | 0


La acción ecológica se desarrolló este jueves 21 de junio, como parte de la campaña ‘Siembra un árbol’, a la que se unió la compañía azucarera milagreña. El prefecto Jimmy Jairala encabezó la jornada.

Con 13 especies de árboles nativos de la provincia se reforestó una hectárea de terreno del ingenio Valdez, como parte de la campaña ecológica ‘Siembra Un árbol’, que desde julio del 2017 impulsa la Prefectura del Guayas y a la cual se unió la mencionada compañía azucarera.

La jornada de siembra se realizó este jueves 21 de junio, a las 10h00, en el sector La Matilde, situado en la vía Milagro-Yaguachi, y fue encabezada por el prefecto Jimmy Jairala. También estuvieron presentes la viceprefecta Mónica Becerra, la alcaldesa Denisse Robles, Ernesto Gómez, gerente administrativo de Valdez; Roberto Dunn, director ejecutivo del Consorcio Nobis; Verónica Llaguno, directora de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial; Nibbanna Velásquez, reina del Guayas; entre otros invitados.

Dunn destacó la alianza con el Consorcio Provincial para ejecutar esta reforestación e hizo un llamado a otras compañías a unirse a esta iniciativa. “Plantaremos 400 especies nativas… con ello, reafirmamos nuestro aporte a la sostenibilidad ambiental de la región, mejorando la producción de oxígeno y reduciendo los efectos del cambio climático”.

Llaguno afirmó que esta reforestación es un homenaje al ambiente, ejecutado con la empresa privada, con el fin de contribuir a la reducción de los efectos del cambio climático. Mientras que, Robles resaltó la necesidad de brindarle bienestar a las nuevas generaciones.

Jairala también ponderó esta unión con la empresa privada para emprender acciones dirigidas a recuperar los pulmones de la provincia, que se han ido perdiendo por la deforestación y las prácticas negativas. Afirmó que hasta el momento, la Prefectura ha sembrado en Guayaquil 9.800 árboles nativos y otros 32 mil en toda la provincia, cultivados en su Vivero Provincial.

El prefecto Jairala asimismo trajo a colación el problema de la sedimentación que atraviesa el río Guayas, que será dragado para evitar futuras inundaciones en Guayaquil y en poblaciones asentadas en su cuenca baja. “Son 50 años de descuido, de deforestación y de prácticas abusivas que han generado erosión y sedimentación, lo cual redujo de forma gradual los cauces de los ríos Daule y Babahoyo. Hoy, hay 4,2 millones de sedimento acumulado entre La Puntilla y el islote el Palmar. Estamos frente a un problema que a la provincia y al país le cuesta USD 60 millones solucionarlo parcialmente”, señaló el ejecutivo provincial.

Tras los discursos, las autoridades y ejecutivos de la firma participante procedieron a sembrar árboles de Pigio, Samán, Jaboncillo, Fernán Sánchez, Algarrobo, Palo prieto, Pepito colorado, Amarillo, Guaba, Guanabana, Guayaba, Guachapelí y Laurel, acompañados por alumnos de las Unidades Educativas 24 de Mayo, Modesto Chávez, La Alborada y Universidad Agraria del Ecuador.

“Estoy feliz por sembrar un árbol. Si nosotros cortamos uno debemos sembrar diez más porque son los pulmones de la tierra y si nosotros los destruimos, nos destruimos a nosotros mismos”, dijo emocionada la pequeña Sara Acosta, de 10 años de edad y alumna de Séptimo grado de la Unidad Educativa 24 de Mayo, luego de escarbar con sus manos el terreno baldío de la azucarera y depositar una planta.

Doña Luz Arcos, quien acompañó a su nieto, estudiante, cree en la necesidad de seguir desarrollando este tipo de siembras, para devolverle la vida a la tierra. “Es una brillante idea porque debemos devolverle a la naturaleza lo que le hemos quitado”.

Fotos