Prefectura y Consejo de la Judicatura promoverán la creación de Centros de Mediación en cantones de Guayas

posted in: Noticias | 0


El director provincial del Consejo de la Judicatura, Lenín Zeballos, se reunió hoy con el prefecto Jimmy Jairala, para analizar el nuevo proyecto.

Un proyecto de creación de nuevos Centros de Mediación para solución de conflictos en todos los cantones de la provincia, que sean similares al que funciona actualmente en la Prefectura del Guayas en Guayaquil, fue el tema principal tratado entre el prefecto Jimmy Jairala y el director provincial del Consejo de la Judicatura, Lenín Zeballos, durante la reunión que mantuvieron hoy lunes 5 de marzo en el Gobierno Provincial.

El representante de la función judicial fue informado con detalles sobre el actual servicio que brinda a la ciudadanía, de forma eficaz y gratuita, el Centro de Mediación, del Gobierno Provincial del Guayas.

“Conversamos sobre la vinculación que pueda tener la Prefectura con el Consejo de la Judicatura, específicamente en el proyecto de creación de nuevos Centros de Mediación”, manifestó Zeballos.

El vocero judicial explicó que la institución a la cual representa está permanentemente buscando la implementación de métodos alternativos de solución de conflictos, como es la mediación.

“Hemos coordinado con el prefecto Jimmy Jairala coordinar con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de toda la provincia, convenios institucionales que hagan posible crear en cada GADs o en una sede cantonal, un centro de mediación”, expresó el funcionario.

Zeballos comentó que con este proyecto nuevo se estará promoviendo la cultura de mediación en toda la población.

“No estaría solo al alcance de los habitantes de Guayaquil, como capital de la provincial, sino también de quienes viven en los cantones. Esto permitirá a los usuarios ahorros y facilidades en traslados, así como también facilitará su gestión a la Función Judicial, al no tener que trasladar los procesos a la capital o a las unidades judiciales”, aseguró.

Zeballos calificó como “exitoso” el servicio de solución de conflictos que brinda la Prefectura del Guayas a través de su Dirección de Medicación, la cual según dijo, será tomada como marco referente para ser replicado en los GADS municipales de todo Guayas.

El funcionario anunció que en los próximos días se realizará una reunión, a la cual estarán convocados representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador – Guayas (AME-G) y de los GADs cantonales, con el prefecto Jairala y su equipo del Centro de Mediación, para delinear la ruta que deberá tomarse para la ejecución de este nuevo proyecto.

Fotos