Presidente Moreno acepta pedido de Jairala de archivar juicios contra medios de comunicación

posted in: Noticias | 0

presidente-moreno-acepta-pedido-de-jairala-de-archivar-juicios-contra-medios-de-comunicacion
El ejecutivo guayasense considera inviable un reconteo aleatorio de las actas. Insiste en llamado a la reconciliación nacional y a aceptar a Moreno como presidente electo

Durante el diálogo semanal de este jueves 13 de abril de 2017, el prefecto del Guayas y líder del Movimiento Centro Democrático, Jimmy Jairala, leyó un mensaje de texto del presidente electo Lenín Moreno en el que le expresaba estar de acuerdo con la propuesta que había formulado minutos antes el ejecutivo guayasense de suspender los juicios que se tramitan en la Superintendencia de Comunicación contra medios de comunicación, como una señal de la reconciliación nacional.

Concretamente, Jairala pidió el archivo de la denuncia que presentó el Observatorio Ciudadano por una Información de Calidad ante la Superintendencia de Comunicación contra medios de comunicación que no replicaron un reportaje del diario argentino Página 12; en él se relacionaba al candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, con empresas domiciliadas en paraísos fiscales. El proceso está en etapa de audiencias.

“Yo quiero pedirle a Lenín Moreno que, en su condición de presidente electo, dé señales claras –como las ha venido dando- de ese deseo de reconciliación nacional e interponiendo sus buenos oficios pida el archivo de todos estos procesos contra los medios de comunicación”, dijo Jairala, en la cabina de radio CRE, que sirvió de matriz para el enlace.

Incluso, extendió el llamado a futuros procesos para que “la Ley de Comunicación no siga siendo una especie de espada de Damocles sobre la cabeza de los comunicadores sociales… A mí me parece que sería un acto muy noble de parte del presidente electo Lenín Moreno, y sería una señal clara de que quiere mejorar la relación y tender puentes con los medios”.

Jairala reveló que anoche, a través de una nota de voz, hizo el planteamiento a Moreno; y este jueves 13, en el transcurso del diálogo semanal, recibió un mensaje de texto con su respuesta: “Estoy de acuerdo contigo. Manifiesta en nombre mío que estoy de acuerdo”, decía el mensaje de Moreno que leyó Jairala.

“Ese es su afán, es un hombre conciliador y de diálogo”, señaló el ejecutivo guayasense en respuesta al mensaje. “Hace falta –agregó- un proceso de reconciliación y en eso debe empeñarse el país lo más pronto posible para que no tengamos a un futuro presidente que tenga que gobernar con una base tan blanda con un Ecuador que no esté reconciliado”.

Jairala también expresó su anhelo de que hoy el Consejo Nacional Electoral proclame a Lenín Moreno como presidente electo del Ecuador, una vez cerradas todas las etapas.

En ese sentido, se refirió al planteamiento que formuló el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, de un reconteo aleatorio de 5.000 actas. “No coincido con él en este tema, porque lo que propone es un tema que se llama supralegal, pero no está amparado en la ley ni en ninguna parte”.

De hecho, hizo una analogía: “imaginémonos el coliseo cerrado de Guayaquil con periodistas, opositores, aliados, la iglesia, para una ceremonia que consiste en abrir al azar, como una tómbola, las actas. Eso es inviable, porque –primero- no está en la ley y –segundo- porque pongo en duda de que sea aceptado por los dos candidatos”.

“Me parece que tenemos que seguir por los canales regulares… El CNE debe haber estado hasta la madrugada analizando la presentación de las supuestas pruebas del candidato de CREO y tendrá que pronunciarse en las próximas horas proclamando al Presidente de la República, que es Lenín Moreno, considerando además que no se han presentado las 42.000 actas con irregularidades que ampararían el pedido de apertura total de urnas”, subrayó.

A propósito del tiempo de recogimiento por la Semana Mayor, hizo un llamado a los ecuatorianos: “Les pido que entremos en un proceso de reconciliación. No podemos pensar en salir de una crisis política y económica si no conseguimos reconciliarnos. Ese es el gran trabajo que le espera al presidente electo, Lenín Moreno y si tenemos a un presidente dispuesto a escuchar, a consensuar, me parece que ahí está la salida”.