Sector empresarial confía en trabajo conjunto con presidente Moreno para mejorar economía

posted in: Noticias | 0

sector-empresarial-confia-en-trabajo-conjunto-con-presidente-moreno-para-mejorar-economia
El prefecto Jairala destaca que encuentro con empresarios evidencia capacidad de diálogo de Moreno, en el camino hacia la reconciliación nacional. El mandatario electo dio señales de confianza

Los empresarios agrupados en el colectivo Proponle confían en que el trabajo conjunto con el presidente electo Lenín Moreno podrá mejorar la economía; y el nuevo mandatario de los ecuatorianos les dio señales de confianza en el marco del Diálogo con el Sector Productivo del País, que mantuvo la tarde y noche de este martes 11 de abril de 2017, en Guayaquil.

El prefecto Jimmy Jairala estuvo entre los concurrentes del encuentro desarrollado en el hotel Whyndham. Antes de comenzar el evento, destacó que esta actividad demuestra la capacidad de diálogo del mandatario electo, quien de seguro se reunirá con otros sectores. “Este acercamiento se va a dar y se va a generar el proceso que hemos llamado de la reconciliación nacional”, subrayó.

Durante el desarrollo del acto, Moreno se ubicó en la mesa directiva junto a Pablo Campana y Édisson Garzón, representante y fundador del colectivo Proponle –en su orden-; y, Madeleine Abarca y Santiago León, miembros del equipo de trabajo del mandatario electo.

El primero en hablar fue Campana. Destacó el papel del colectivo como puente consultivo del sector privado con el público; también invocó a una alianza estratégica entre ambos sectores. “Hay que doblegar esfuerzos con nuestro presidente electo para que juntos hallemos respuestas a los problemas que hoy aquejan al sector productivo”. “Los espacios de diálogo como este, hacen posible el intercambio de criterios y propuestas para delinear una agenda de trabajo común, que permita una transición ordenada y la adopción de medidas urgentes para la recuperación y dinamismo de la economía”.

Enrique Ponce, representante del sector turístico, invocó también a un trabajo consensuado para construir un mejor Ecuador. Mientras que, Fernando Romero, presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Cuenca, recordó la necesidad de mantener la seguridad jurídica. “Creemos en este país y queremos seguir generando más mano de obra”.

En su intervención, Moreno dio señales de confianza. Primero, reafirmó su voluntad de dialogar y de ser tolerante y respetuoso con las ideas de los demás. “No existe otra forma de ponerse de acuerdo. Caso contrario, es imposición y de forma particular odio las imposiciones”.

Aseguró que mantendrá la dolarización; planteó la creación de consejos consultivos –productivo y tributario- e invitó a los empresarios a nombrar a sus delegados; anunció que el 24 de mayo se reducirá el IVA del 14 al 12 por ciento, entre otros temas. “Hay que vestir de mantel largo la relación entre el sector privado y el Gobierno”, subrayó al tiempo que resaltó la necesidad de mantener la confianza en el país y en sus autoridades.

En esa tarea, destacó la importancia que tendrá el sector productivo, principalmente el de la construcción, en su programa Toda una vida que incluye la dotación de viviendas populares para los sectores más desprotegidos. “No quiero hacer nada para ustedes sin ustedes… Esa transformación del Estado no podemos hacerla solos, tenemos que hacerla con ustedes”, les dijo en medio del aplauso de los concurrentes.

“Los acuerdos a los que lleguemos con ustedes va a ser fácil convertirlos en leyes –agregó-. Por eso es importante este período de gobernabilidad en el cual vamos a entrar. Hay que garantizar la gobernabilidad y la única manera es llevarse bien”.

La invitación la extendió a otros sectores, incluso al candidato de la oposición, Guillermo Lasso, de CREO-SUMA, que no reconoce la derrota. “Para ellos, la mano está extendida, así como para todos los ecuatorianos que quieran hablar de los grandes objetivos nacionales”.

Temas relacionados