Somos Ecuador no es una guardia de choque sino un frente de respaldo al presidente Moreno

posted in: Noticias | 0


La terminación del contrato para el dragado del río Guayas se inició por mutuo acuerdo con la empresa CHEC. La Prefectura cerrará el año con nuevas inauguraciones de vías

En el diálogo semanal de este jueves 26 de octubre de 2017, el prefecto Jimmy Jairala precisó que Somos Ecuador, que fue presentado hoy, en Quito, no surge como una guardia de choque sino que constituye un frente de apoyo al presidente Lenín Moreno.

“Estamos constituyendo un frente de respaldo al presidente Lenín Moreno ante el anuncio de movilizaciones que ha hecho un sector del movimiento PAIS… Y lo importante es la serie de colectivos que se han unido y que en esta primera instancia nos presentaremos como un frente de apoyo organizado”, dijo Jairala en radio Forever, que sirvió de matriz para el enlace. A ello sumó que el primer mandatario cuenta con el apoyo mayoritario del ciudadano común.

¿Somos Ecuador surge como una guardia de choque? Jairala fue enfático al señalar que “no… No nace para enfrentarse a nadie ni es un frente anti manifestaciones”.

También marcó distancias respecto al Frente Unidos, que respaldó al expresidente Rafael Correa, y precisó que no se está conformando un partido político, aunque sí elaborará proyectos para conocimiento del Jefe de Estado.

“Nuestro origen es mucho más popular… Y el diálogo al que ha convocado el presidente Moreno es lo que nos ha unido”, dijo Jairala. La primera gran tarea de esta agrupación, a la que también se ha sumado el movimiento Centro Democrático, será respaldar las siete preguntas de la consulta popular.

En cuanto a temas institucionales, el ejecutivo guayasense anunció que el pasado miércoles 25 de octubre se inició por mutuo acuerdo el proceso de terminación del contrato con China Harbour Engineering Company (CHEC). La compañía debía proceder al dragado de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas, pero a pesar del tiempo transcurrido no consiguió el crédito para completar el financiamiento de la obra.

Una vez que se dé por terminado este proceso, se iniciará uno nuevo en el que ya han mostrado interés 14 empresas internacionales. “Vamos a priorizar a las que tengan el recurso, porque ya no podemos seguir dilatando este asunto en cartas de intención y ojalá que entre esas haya alguna que asegure el financiamiento”.

Hasta tanto, la Prefectura ya inició los nuevos estudios y gestiona la licencia ambiental para los nuevos sectores (Peñón del Río, Canales del Peñón, Isabel Ana, Rosa Paredes, entre otras) que escogió el Municipio de Durán para depositar el sedimento que se remueva de los alrededores de El Palmar.

Asimismo, mencionó que la Prefectura ya tiene lista la celebración por los 197 años de creación de la provincia del Guayas. La agenda incluye un Pregón Cívico Estudiantil, la Mañana Artística con la Orquesta Sinfónica de la Prefectura, la Sesión Solemne, el IX Desfile de Integración de los Pueblos, la Gran Cabalgata, entre otras actividades.

A ello sumó la inauguración de nuevas carreteras asfaltadas que antiguamente eran solo caminos vecinales. Se trata de las vías Las Mercedes-Isidro Ayora, Limoncito-Límite Provincial y Tenguel-Balao. Además, en ese período se iniciarán los trabajos de reconstrucción de otras tres arterias viales; y el próximo año se empezará la ampliación a cuatro carriles de 55 kilómetros de vías concesionadas. “Ese es el mejor homenaje que podemos hacerle a la provincia, más allá del componente social que tiene la gestión de la Prefectura… De esa manera uno honra y devuelve la confianza del ciudadano”.

Fotos
<a href="https://flic.kr/s/aHsm7KQd2C" target="_blank">Click to View</a>

Temas relacionados